Buenos Aires, República Argentina - MERCOSUR / Próxima actualización 1 de Julio de 2008
El Ministro Barañao
reabre la polémica entre ciencias
.

Lic. Daniel do Campo Spada.

Uno de los mejores profesores que ha tenido la Argentina, no solo por su currículum sino por su calidad humana y científica como docente, el Dr. Félix Schuster, solía hacer un chiste cuando hablaba de ciencias. “Hay ciencias duras, ciencias blandas y...al dente”, bromeaba, como mofándose de una división que algunos se preocupan en perpetuar entre las ciencias sociales y las de base empírica. Entre ellos se encuentra el primer Ministro de Ciencia y Tecnología de nuestra historia contemporánea, el Dr. Luis Barañao.

Afortunadamente el gobierno de Cristina Fernández comprendió el lugar estratégico que en la Sociedad de la Información tiene el sistema científico, y la apertura de un Ministerio con presupuesto propio es una promesa ante lo que parece una acertada decisión política.

En un reportaje que Nora Veiras y Leonardo Moledo1 (dos científicos que hacen muy buen periodismo) publicaron en la edición del lunes 7 de enero de 2008 en el diario porteño Página/12 al flamante Ministro, en una breve referencia al tema preguntaron que papel ocuparán durante su gestión las ciencias sociales ante sus proyectos de privilegiar las investigaciones en software y la nanotecnología. Contestó que “es infundado pensar que son las cenicientas, porque tienen un financiamiento equivalente a cualquiera de las áreas de las ciencias básicas y durante mucho tiempo tuvieron un financiamiento superior en términos de los insumos que requerían”, para luego agregar que quieren darle un cambio a la ciencia “que exige la participación activa de áreas humanísticas, desde la filosofía tradicional hasta la lingüística o la antropología. (...)me gustaría ver un cambio metodológico. Estoy tan acostumbrado a la comprobación empírica de lo que digo, que a veces los trabajos en ciencias sociales me parecen teología”. Partiendo de la base de que todo reportaje debe ser editado por razones de espacio, y suponiendo que la transcripción es bastante fiel al peso que el tema tuvo en el reportaje real, vemos que nuevamente aparecen los muros de desprecio que muchas veces las “autodenominadas” ciencias “duras” levantan hacia las humanísticas.

Lo empírico, vuelve a ser la punta de lanza que le hace creer a los científicos con historia en las ciencias cuantitativas que “ciencia” es solo lo que hacen ellos. Claudia Perlo y María Sagastizabal parecen responderle al Ministro desde el libro “La investigación acción”2 cuando escriben que “trabajar desde el paradigma cualitativo no significa que no se cuantifique, ni que no se utilicen estadísticas. Es más, será preciso establecer frecuencias y porcentajes que den cuenta de la extensión de la realidad observada. Pero la intención del estudio de dicha realidad está dada por la interpretación cualitativa que se pueda realizar”. Las mismas autoras hacen referencia a que un exceso de empirismo en las ciencias sociales nos lleva indefectiblemente a una taxonomía innecesaria que nos aleja de la “interpretación”, propia de las ciencias sociales. Cabe tener en cuenta que la complejidad de análisis, y la posibilidad de que exista más de una posibilidad, despierta gran pánico en los científicos empíricos. La psicología explica que un recurso muy habitual es negar o despreciar aquello que no podemos aprehender. Un elemento de química reacciona ante el mismo experimento (en las mismas condiciones) siempre igual y cuando aparece uno nuevo, se junta una muestra empírica que permite clasificarlo. ¿Qué ocurre en cambio cuando el objeto de estudio es el sujeto, individual, subjetivo, irrepetible incluso para sí mismo? La única respuesta es que las ciencias sociales en realidad son mucho más complejas e inabarcables en su totalidad que las autodenominadas ciencias duras. Cada caso es un desafío en sí mismo y no se resuelve solamente con una búsqueda en un completo banco de datos.

Durante el positivismo, algunos referentes científicos (como es el caso de Ferdinand de Saussure, padre de la semiología) han caído en la trampa de la necesidad de los subsidios de investigación académicos, aprobados por comités compuestos por muchos hombres como el Doctor en Química Lino Barañao, con sobrados méritos para ocupar el cargo que inaugura, pero que en inocentes declaraciones abre un espacio de duda sobre un tema que suponíamos cerrado. Eso nos llevó a perdernos el mejor perfil de Saussure, como el de tantos otros. ¿Cabe seguir haciendo ola en un debate a todas luces irresoluble?

Para pánico de los empiristas, hay tantas opiniones como científicos que se predispongan a pensar en el tema.

 


1Moledo, Leonardo y Nora Veiras. “Los científicos deben asumir su compromiso social”. Página 12. Buenos Aires. 7 de enero de 2008. Pág 2-3

2Sagastizabal, María Ängeles y Perlo, Claudia. La investigación acción. Buenos Aires. Editorial Stella y La Crujía ediciones. 2004. Pág. 77

LIBRO
E-Bosque.
Ultimas noticias de la
Sociedad Digital.

Lic. Daniel do Campo Spada.

Material de estudio en las universidades privadas durante 2005 y 2006, en el cual se daban los primeros estudios firmes de la actual situación de internet en la región.


Psicología
Tenis de alta competencia y el duelo ante la derrota”

Lic. Graciela
González Saldain

En el presente trabajo la atención está dirigida hacia el jugador de tenis, en alta competencia, y a su capacidad o no, para enfrentar situaciones nuevas, controlar los impulsos agresivos, realizar un examen de realidad y tramitar otros procesos como el dolor y el duelo ante una derrota.
Ver texto PDF


Comunicación
El estilo del fútbol argentino:
¿Qué es “la nuestra"?

Lic. Eduardo Freddi
"Espectáculo moderno, de acción continuada, de belleza apasionante y de improvisación continua de situaciones, condimentado con ese granito de pimienta criolla, nuestro ingenio lo acondicionó para poder gustarlo. Lo necesitaba, y podemos asegurar que las habilidades criollas son las que decidieron ese amor que le profesamos"
Ver texto PDF


Sociedad
Los caddies
en la Argentina

Dra. Carolina Leone,
Dr. Christian Lares, Dra. Gabriela Mosca, Lic Juan Carlos Holguín, Profesora Laura Serra, Dr Luis Maria Moisés Trujillo, Profesora Roxana Ollier y Dr. Juan Rigante.

El presente trabajo consiste en hacer una aproximación explorativa y descriptiva, sabiendo que no pretende agotar el tema, sino por el contrario instalarlo en la sociedad en general y la golfística en especial, en forma inédita y original, para que con sucesivos, aportes, ideas o criticas colabore en el crecimiento de un sector social y laboral de trascendencia internacional, será en suma su preparación , la colaboración para ampliar otra de las corrientes exportadoras de talento que la Argentina brinda al mundo y a si misma.
Ver texto PDF


Declaración Fundacional


Comunicación:
Emisor-Receptor-Contexto, Linguística, Medios, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Semiótica.
Derecho
Economía:Contabilidad, Merceología,
Medios de producción.
Educación:Pedagogía, sistema educativo, mediación, contenidos, evaluación.Psicología
Sociedad


________________________


El Ministro Barañao reabre la polémica entre ciencias sociales
y ciencias empíricas.


¿Retorna el desprecio de las ciencias mas acotadas hacia las complejas?
Lic Daniel do Campo

 

Grupo Interamericano
de Reflexión Científica
2008 - Buenos Aires.

consultas@reflexioncientifica.com.ar